Páginas

lunes, 26 de agosto de 2013

El fantasma de la opera - Gaston Leroux



El fantasma de la ópera
Gaston Leroux
Autoconclusivo
Nº de paginas: 504
Editorial: Valdemar

A medio camino entre la novela de misterio y la novela de horror, El fantasma de la Ópera se adentra en el fascinante mundo de los escenarios para extraer su inspiración de los misterios que se ocultan tras los telones y entre bambalinas. En ese mundo encontró Gaston Leroux el espacio, los artificios y los personajes de la gran tradición gótica: un edificio de la Ópera imposible, un ser tenebroso, atormentado por su extrema deformidad y por su fealdad, pero apasionado por la música y enamorado hasta el límite de la belleza, encarnada en una joven cantante de ópera.


Soy muy fan de la historia del fantasma de la opera. A mi dadme un personaje atormentado y seguro que me tenéis ganada. Añadid algo de amor, crímenes y un escenario singular y me hare incondicional. Bien, el fantasma de la opera tiene todos los elementos necesarios para hacerme fanática. Mi contacto con el fantasma de la opera viene, como de la mayoría, por Andrew Lloyd Webber y su musical. Oí la banda sonora. Vi la película de Joel Schumacher en 2004 y me volví incondicional (aunque ya había visto otras versiones antes). El fantasma de la opera me robo el corazón. Pero tenía pendiente leer el libro de Leroux y por fin he encontrado tiempo para tan buena lectura.
Los que vayan con una idea preconcebida con este libro se sorprenderán muchísimo. Aquí la historia del fantasma dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver y sin embargo, ves perfectamente la línea de sucesos narradas en las versiones posteriores.
Primero de todo debo decir que es un placer leer clásicos por su buena narración. Después de varios libros juveniles, y alguno de ellos francamente mediocres, da gusto leer un buen texto con una narración buena y fluida. Nada como un clásico para avivar la pasión por la lectura. 
La narración del Fantasma de la opera me ha parecido buena y fluida lo que aporta una gran facilidad de lectura y que disfrutes mientras leas. Y aquí encontré la primera sorpresa. El fantasma de la opera esta narrado por un investigador/cronista/escritor que está acumulando información acerca de los sucesos de la opera entorno a la desaparición de la cantante Christine Daee. 
Vemos como diferentes personajes secundarios han dejado su testimonio sobre misteriosos sucesos ocurridos en la opera. 
Eso es la mayor parte de la narración aunque hay momentos que se narra en tercera persona la situación de Raoul de Changy ( que debo decir que me ha caído FATAL! Qué horror de hombre! si hubiera podido le habría pegado!!)
Y al final de todo los textos escritos por el propip Persa ( un personaje muy interesante).
A pesar de la gran diferencia de enfoque de la historia que estamos acostumbrados el Fantasma de la Opera me ha gustado muchísimo y es por su manera tan fácil de narra y dejarte llevar por la opera. Es imposible no engancharte. Sinceramente me esperaba aquí muchísima mas historia de amor y ver la historia de Erik (el fantasma) completamente explicada, nada más lejos de la realidad!! Aqui el misterio y la intriga son los motores de esta novela. 
Los personajes me han parecido muy bien construidos y perfectamente perfilados, desde el bobalicón y estúpido Raoul, pasando por la pura Christine, llegando al atormentado Erik y su mundo subterráneo. 
La historia original del Fantasma de la Opera es muy distinta a lo que se no ha vendido en televisión y el musical pero sigue siendo una historia muy buena con todos los elementos necesarios para entrar en la categoría de clásicos imprescindibles.

¿Recomendaría este libro? Si, sin duda. Aunque no es exactamente lo que esperaba lo he disfrutado mucho y se lee muy fácilmente. Es otro punto de vista del Fantasma, el original, y creo que merece la pena conocerlo.


Opinión personal: Es un buen libro, que me ha gustado y que he disfrutado de su narración. Aunque me hubiera gustado conocer en profundidad al fantasma, su tormento y su amor enfermizo por Christine debo reconocer que el libro sin ser para nada lo que esperaba me ha gusto muchísimo.

Seguiré buscando mas libros, películas inspiradas en el Fantasma de la Opera puesto que es una gran novela, con grandes personajes que siempre se podrán explotar y que nunca pasarán de moda. 

2 comentarios:

  1. Un clasicazo!!
    Cuando fui a Londres a primeros de año, tuve la suerte de verlo en el teatro y me fascinó =)

    Besotes

    ResponderEliminar