Páginas

viernes, 30 de agosto de 2013

Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurái - Nobuhiro Watsuki



Rurouni Kenshin (El guerrero samurai)
Nobuhiro Watsuki
Tomos 28 ( la nueva edicion integral tiene 22)

Rurouni Kenshin narra la historia de un samurái vagabundo de la época Meiji que intenta dejar atrás una carrera de asesino con la que se labró una terrible reputación. Para compensar en lo posible el daño causado, Kenshin pone su espada al servicio de los más débiles, una espada de filo invertido que le permite aplicar su poderosa y devastadora técnica de esgrima sin causar nuevas víctimas. A su alrededor pululan una serie de personajes inolvidables que irán pasando a formar parte de su vida. Todos ellos tienen un denominador común: son gente sin familia ni hogar.



Soy muy fan de R.Kenshin. Siempre lo he sido. Descubrí la serie gracias a canal +, echaban el anime un verano a las 9 de la mañana de hace ya bastantes años porque recuerdo que aun iba al colegio. Aun así recuerdo que me enganche tanto que me levantaba para verlo. Poco después publicaron el manga, y por supuesto, me lo compre. 
El cómic tiene un buen dibujo, una buena historia y personajes perfectamente construidos y coherentes. ¿Que más se puede pedir? es divertida, tierna, dura, con acción, profunda, romántica... Tiene un poco de todo aunque se centra más en las batallas y la superación personal que en cualquier otro tema.
Nos presentan a los personajes principales, Kenshin, Kaoru, Yahiko, Sanosuke y Megumi, en los dos primeros tomos y después hay una sucesión de personajes secundarios, más o menos importantes, realmente memorables. 


Algún diseño de personajes reconozco que era absurdo o grotesco pero lo cierto es que en general me encantaron todos. No recuerdo ningún personaje de R.Kenshin que no me gustara. Los malos no lo eran gratuitamente, todo tenía su porque, con su historia y sus traumas. Los buenos no eran tan buenos. No todo era blanco o gris y en esa dualidad esta el encanto de R.Kenshin como algo más que una simple historia para pasar el rato. 


El manga podría describirse en tres sagas. La de tokio, kioto y la venganza. 
La de Tokio es la presentación de los personajes y la aparición de Aoshi y los suyos. 
Kioto, creo que es mi parte favorita, la parte de Shishio, me encantaron todos los personajes. Y Saito cobra mucho protagonismo, es uno de los personajes más interesantes que tiene la historia (conjuntamente con Seijuro Hiko, el maestro de Kenshin que me enamoro). 
Y por ultimo venganza, la parte Enishi, el pasado de Kenshin, que a nivel argumental es la mejor por su profundidad en los personajes. Aunque como ya he dicho a mi me gusto más le Shishio (es que me parece un gran "malo"y sus seguidores no tienen desperdicio). 

.

El anime de R. Kenshin es fiel a las dos primeras partes, la de Tokio y Kioto pero luego se fue por otros derroteros desviándose de la estela del cómic con capítulos y sagas de relleno. Tiene 95 episodios. 
Sé que me repito pero otra vez lo que más me gusto fue la saga de Shishio. 
Debo decir que el anime aunque en su día me pareció muy bueno el dibujo ha envejecido un poco mal, especialmente los capítulos de relleno pero bueno, se mantiene lo bastante bueno como para seguir viéndolo.  
Otra cosa a destacara es la banda sonora. Es buenísima. R.Kenshin tiene un elenco de opening y ending fantásticos. No tienen desperdicio.



Se hicieron Ovas con el pasado de Kenshin, y dos posteriores con sucesos posteriores al manga. Estéticamente muy cuidado pero con una esencia algo distinta. 
Los sucesos anteriores al manga son muy importantes y disfrutas de verlos, aunque al querer el personaje de Kenshin sufres viéndolo en ese estado. 
En cuanto a los posteriores preferiría no haberlos visto. Demasiado tristes. Los ovas son muchísimos mas serios y dramáticos que el resto de la producción y realmente bastante deprimentes. No me arrepiento de haberlos visto pero también se que no repetiré en el visionado. Les cogí demasiado cariño a los personajes para ver ese drama de final.


Y por ultima la película a imagen real. Esta entrada viene motivada por esta última puesto que la vi el otro día. 
La película se centra en los dos primeros tomos de la manga y debo decir que para ser a imagen real merece la pena verla. 


Se ha mantenido perfectamente la esencia básica de la historia y de los personajes y aunque tenga ese toque cutre oriental disfrutas de verla porque te enternece el rencontrarte con ellos. Personalmente aunque sé que no es ninguna maravilla el disfrute mucho y gracias a ella ahora me estoy releyendo la manga. 


En conclusión R.Kenshin merece la pena, si podéis leed el cómic, sino el anime está bastante bien, pero es una serie que cualquier friki/otaku debería conocer sin duda. Muy recomendable!

4 comentarios:

  1. Tengo que echarle un ojo a este manga.
    Vi la peli en Sitges el año pasado y me gustó bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar Shorby, y bueno viendo tus gustos es posible que los ovas sea lo que mas te guste :P

      Eliminar
  2. No soy yo mucho (por no decir nada) ni de comics ni de mangas y eso que me encanta Bola de dragon y Los caballeros del zodiaco pero en serie en la tele.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena Neftis porque hay algunos comics que tiene argumentos muy buenos!

      Eliminar