Páginas

jueves, 15 de agosto de 2013

Sobre el cielo rosa - Keiichi Kobayashi


Momoiro sora o (About the Pink Sky/Sobre el cielo rosa)
2011
Director: Keiichi Kobayashi
Reparto: Ai Ikeda, Ena Koshino, Reiko Fujiwara, Tsubasa Takayama, Hakusyu Togetsuan

Todo comienza cuando Izumi Kawashima, una ácida adolescente que dedica su tiempo libre a valorar los artículos del periódico en función de si dan buenas noticias o malas, se encuentra una cartera en la calle con 300.000 yenes (unos 3.000 euros) y decide quedárselos. Cuando más tarde sus amigas quieren devolverle la cartera a su propietario, Sato, un niño rico y guapo del instituto, éste descubrirá que hay 200.000 yenes de menos, que Izumi le ha prestado a un amigo. Para pagar la deuda Sato obliga a Izumi a crear un periódico en el que sólo haya buenas noticias con la intención de dárselo a su novia, convaleciente en el hospital. 

El otro día mirando la cartelera di con esta película. Me llamo la atención así que vi el tráiler (el cual no he podido subir por problemas técnicos) y decidí ir a verla. No sabía muy bien que me iba a encontrar. Una película japonesa en blanco en negro de bajo presupuesto. Aparte de eso sabía que había adolescentes y poco más. El cine estaba casi vacío, por no decir directamente que en la sala había cinco personas contadas. Cuando empezó la película se me hizo un poco lenta, pero en seguida me acostumbre a su ritmo y su tónica de adolescente y empezó a gustarme. Al final, me ha gustado muchísimo.
La película está rodada en blanco y negro, con un tono suave tirando hacia blancos. Estéticamente es sencilla pero eficiente. Y al ser japonesa una podría esperar esos fondos de ciudad repletos de gente, pero no, aquí apenas se ve gente, ni ciudad, el escenario es tranquilo y despejado.
En el aspecto visual me gusto mucho.


Las interpretaciones me parecieron muy buenas. Si, son adolescentes y desconocidos pero gesticulan! Gente que no pone cara de palo por fin!! 
La mejor sin duda es Ai Ikeda,Izumi, la protagonista, una chica muy expresiva. Y su personaje es una genialidad. Izumi tiene una fuerte personalidad, tiene claras sus ideas y quien y lo que piensa que es lo correcto y lo que no, sin embargo también es algo prepotente y pasota y descubrirá que no todo es blanco o negro.
El guión sigue una línea muy coherente, con diálogos fáciles y ágiles, aunque sé que había algunos momentos donde la traducción la pifio y no entendías del todo el chiste o la conversación pero en rasgos generales estaba bien, traducir del japonés al español no debe ser fácil.
En cuanto a la historia nos lleva de nuevo a nuestros quince años, o al menos a mí. No porque me pareciera a ninguno de ellos sino simplemente porque se transmite esa realidad adolescente, sobretodo de la mano de Hasumi, Ena Koshino, que es la mas niña de las tres amigas. Como todo parece súper importante y te destroza. Además de que la chica es una petarda jaja 
Después la realidad mas cruel de la visión japonesa, de la mano de Reiko Fujiwara, curiosamente la tercera amiga con menos protagonismo que es la única que tenía una filmografía a sus espaldas. De las otras dos era su primera producción.


Y por último el chico, Tsubasa Takayama, que con el pelo por delante de la cara y planos desde atrás, a pesar de lo mucho que aparece casi ni si le ve la cara. Con su personaje Sato, niño rico con otras preocupaciones más maduras que las de sus nuevas amigas y que aporta algunas que otra sorpresa al guion.

La historia tiene ideas muy buenas. ¿que hacemos si encontramos una cartera llena de dinero? ¿lo devolvemos? ¿nos lo quedamos? ¿quien es responsable de sus actos? ¿que está bien o mal? ¿decidimos de quien nos enamoramos? ¿somos hipócritas?¿ que es mas importante? etc...etc.. 
Muchas preguntas se formulan en la historia y muchas ideas tiernas, las caras en la ciudad, el humo rosa, el periódico con buenas noticias... pequeños elementos que le dan a la película un toque especial. Personalmente lo del periódico me pareció una genialidad y el toque del humo rosa en el cielo, también.


En conclusión Sobre el cielo rosa puede que no sea una gran producción, puede que mucho se aburran soberanamente con ella pero a mí me ha parecido una película muy buena, con una buena historia, una buena estética y unos prometedores actores. 
Es el primer trabajo de Keiichi Kobayashi pero estaré atenta a ver que mas saca este hombre, puesto que este es su guion, su fotografía y su dirección. Un gran trabajo.

2 comentarios:

  1. Parece interesante pero no es mi estilo. Ademas en mi ciudad no la van a estrenar en el cine. Puede que la proxima vez que vaya al cine sea para ver Cazadores de sombras.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cazadores de sombras! buf! Me lei el primero y no me gusto! con todo el exito que esta teniendo pense que me gustaria un poco!! Igual deberia darle otra oportunidad y leer la segunda parte.

      Eliminar