Páginas

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La bella y la Bestia - Madame Leprince de Beaumont


La Bella y la bestia
Madame Leprince de Beaumont
Cuento autoconclusivo
Nº de páginas: 56 págs.
Editoral: Reino de Cordelia


La Bella y la Bestia es un cuento de hadas tradicional europeo. Explicado en múltiples variantes cuyo origen podría ser una historia de Apuleyo, incluida en su libro El Asno de Oro. 
La versión de madame Leprince Beaumont, que es la elegida por Reino de Cordelia, cuenta la historia de Bella, la hija de un rico mercader que por azares del destino ha de irse a vivir al castillo de una Bestia. Sin embargo, Bestia se enamorará perdidamente de Bella y no sólo le perdona la vida sino que le propone matrimonio. Esta versión ilustrada por el gran Walter Crane posee una fuerza y un romanticismo especiales que la han convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura infantil.

El cuento de la Bella y la Bestia. Se lee en un momento. Es muy rápido y sencillo, es un cuento en toda regla. De aquí a la versión moderna del cuento hay muy pocas diferencias. Quizás la familia de Bella. Y un poco en la personalidad de la Bestia, que el pobre aparte de estar hechizado para ser una bestia, también le han quitado la inteligencia, y eso si que ya complica la historia! De todas formas sigue siendo un caballero (no hay que olvidar que es un príncipe). Aun así cada día le pide a Bella que se case con él, y eso le da un toque especial a la historia de amor.  Es un cuento tan corto que apenas te da tiempo a profundizar en nada, pero también ahí esta la gracia de los cuentos. 

En conclusión, el ya famoso cuento de la Bella y la Bestia donde la moraleja está en que la belleza esta en el interior, bueno quizás ese sea más el mensaje de Disney, aquí el mensaje para ser un poco mas convenido, la belleza se pasa, y la inteligencia puede ser pedante pero los buenos modos duran siempre... esa es más o menos la reflexión que hace Bella a la hora de aceptar a Bestia. Aunque también nos dice que le echa de menos más de lo que esperaba. En fin, es tan corto que no da tiempo a mucha cosa pero aun así es la Bella y la Bestia y me ha gustado mucho. Vale la pena leerlo por ser la historia original del cuento popular. A ver si consigo la versión de Villeneuve y ya tendré todo el repertorio.

2 comentarios:

  1. Ya sabes que leí la versión de Beaumont, y como dices, se lee en un momento. Me sorprendió mucho. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy rapido, pero tambien intersante, es un buen cuento :D

      Eliminar