Páginas

domingo, 1 de septiembre de 2013

La ladrona de libros - Markus Zusak



La ladrona de libros
Markus Zusak
Autoconclusivo
Nº de paginas: 544
Editorial: Lumen


Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza.

Esta no es la primera novela que lego de Zusak, ya había leído Cartas Cruzadas así que ya sabía un poco qué tipo de narración me iba a encontrar. Y es que, este autor tiene una forma muy peculiar de contar sus historias. Al principio se antoja un tanto extraña pero en seguida te acostumbras y disfrutas de su lectura.

Cuando salió La ladrona de libros, la vi en las novedades pero no me acabo de llamar la atención, más que nada, por su temática, el tema nazi me parece ya muy explotado y no me apetecía demasiado. (Después de "El niño de pijamas de rayas" decidí dejar de lado el tema del holocausto).
Con el tiempo me hice con Cartas Cruzadas que me gusto mucho pero todo el mundo me respondió lo mismo: " no está mal pero La ladrona de libros es infinitamente mejor" y me dije, bueno, habrá que darle una oportunidad! Y como vi que para Noviembre iban a estrenar la película, y sabia que iría a verla le hice un hueco, siempre es mejor leer el libro antes que ver el film. 

Y me ha encantado. 

Como ya digo la narración de
Zusak es algo peculiar y también sus narradores, aquí nuestro narrador es la muerte y eso le da un toque original y crudo a la novela. 
La muerte nos cuenta la historia de la ladrona de libros y con ese narrador ya sabes que no habrá un final feliz para nuestros personajes. Aun así gracias a que la muerte es la narradora cuando ves morir a algunos personajes te da menos pena, puesto que al final le acabas cogiendo cariño incluso a la muerte.

En cuanto al argumento básico no es extremadamente original, las penurias de una chica alemana en la época nazi, que viven con una familia de acogida bastante pobre y anti nazi que acaba por ocultar a un judío en su sótano. 
No es nada nuevo en el ya explotado tema de la segunda guerra mundial. Sin embargo el punto fuerte de la novela son los personajes. Te encantaran, todos, incluso los que parecen crueles o fríos acabaran por enternecerte. 
Liesel es una gran protagonista y su amor por los libros enternecedor.  
Rudy es un encanto! me enamore de ese niño! 
Hans es el padre que todo el mundo querría tener! Rosa es la madre que todos tenemos jaja 
Max despierta tu sentimiento de culpa y pena pero sus historias te llegan al alma y solo deseas que todo acabe bien para él. 
Hay otros personajes aun más secundarios con los que también acabar encariñándote. Grandes personas que hacen que la historia te haga emocionarte y ese es el punto fuerte de la novela, eso es lo que la hace especial.

El final, que no spoileare, es agridulce y a mi personalmente los ojos me echaron chiribitas, un poco mas y lloro! Que un libro consiga ese efecto no es fácil.


En conclusión, La ladrona de Libros es una gran novela y merece la pena leerla.  No lo dudéis, si tenéis tiempo hacerle un hueco!y sino, buscadle uno! Que merece la pena!

4 comentarios:

  1. Ya me la ha recomendado mucho gente pero no me gustan los libros tristones y de penurias, que para eso esta el dia a dia. De todas formas me lo apunto porque si todo el que lo lee habla tan bien por algo debe ser.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no es triste Neftis, en general no lo es, pero sabes que las cosas no acabaran bien aunque lo aceptas mejor aqui que en otras novelas y es porque esta narrado por la muerte. Tienes que darle una oportunidad!

      Eliminar
  2. Debo de ser de las pocas en le planeta que no ha leído esta novela... y creo que es para matarme!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby yo creo que te gustara!!! leetelo cuando puedas!

      Eliminar