Páginas

viernes, 21 de marzo de 2014

Fanenado a Jane Austen

Después de haber leído todas las novelas de Jane Austen he querido hacer esta pequeña entrada para rendirle algo de homenaje.
Había visto varias películas basadas en sus novelas pero nunca me llamaron especialmente la atención. 
Un día vi que la colección estaba en el círculo de lectores y no sabía si decidirme o no a leer sus obras. Pero hacía tiempo que la idea me rondaba. Veía buenas críticas, me la recomendaban y veía películas inspiradas en sus libros. Así que me anime. Tarde por desgracia y acabe teniendo la mitad de sus libros en un formato y los otros en otra, cosa de la cual me arrepiento muchísimo. Porque Jane Austen me enamoro. Si. Me uno a los miles de seguidores fans incondicionales de Austen. Sus novelas son fantásticas.
Mucha gente tiene una mala idea sobre que tratan sus libros. Las novelas de Austen giran en torno a la sociedad, las amistades, casarse, y los buenos modales, pero no hay que confundirlas con ideas preconcebidas, no son historias de amor, al menos no como se entiende hoy en día ese concepto. La gente tiende a pensar que son novelas rosas, no tengo nada en contra de dicho género, pero sin duda las novelas de Austen no lo son. 
En sus novelas siempre se repite el mismo esquema, protagonista femenina mediante la cual, por sus vivencias Austen hace reflexionar al lector sobre un prototipo de conducta y educación. Es un "sermón" oculto entre obras divertidas, amenas, frescas donde te hace reflexionar y darte cuenta de que las buenas maneras, el orgullo, la sensatez y la bondad te llevaran a un final feliz. 
El amor, aunque presente en todas sus obras tiene un enfoque muy victoriano, muy diferente al de hoy en día, y en sus páginas no encontraras grandes confesiones de amor, ni pasión, porque eso sería ir en contra del decoro de la época. 
Quería hacer esta reflexión por esa idea equivocada que tienen muchos sobre sus libros, ¿hay amor? si, por supuesto, ¿son historias románticas? no, para nada.



Sus novelas por orden de preferencia a mi gusto son Emma, Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, La abadía de Northanger, Persuasión y por ultimo Mansfield Park. Salvos estas dos últimas las demás me parecieron geniales a más no poder. Las dos últimas me disgustaron un poco más por sus protagonistas algo más insulsas.


Mi personaje favorito de Jane Austen es Emma Woodhouse, niña rica, mimada, engreída y petarda que se cree mas lista que los demás pero que en el fondo es un trozo de pan. Sé que mucha gente le tiene tirria a Emma pero a mí me encanto. 
Lizzie Bennet, de Orgullo y Prejuicio la favorita de la gente, y por lógica, es la mas rebelde, la mas valiente, y las mas echada para adelante de las protagonistas de Austen
A mí me gusto y estoy de acuerdo en que es un personaje genial, pero me gusta más la petarda de Emma.
Catherine Morland de La abadía de Northanger también me encanto con ese carácter tan bueno y bobalicón e influenciable, además viendo historias y misterios por todas partes. Muy graciosa. Creo que con la Abadía fue con las que mas me divertí de todas.

En cuanto a personaje masculino, es cierto que el prototipo de Austen se parecen muchísimo y los hombres de sus novelas siempre tienen el mismo estándar, y a pesar de que algunos me odiaran mi favorito es el Sr.Knightley (Emma). Está bien, lo reconozco, esta pisándole los talones Darcy (Orgullo y Prejuicio) pero por muy, muy cerca, pero aun así me puede el Sr. Knightley es tan genial! y también tiene mucho carácter y no tiene pelos en la lengua! Los dos son muy parecidos pero el Sr.Knightley no peca de estirado como Darcy y por eso creo que me enamoro un poco mas! 
Y no puedo dejar de incluir al pícaro de Henry Tilney (La abadía de Northanger) que es el único que se aleja mas del prototipo de Austen, es uno de los que tiene mas chispa! correcto y caballeroso como los demás pero con comentarios mas sarcásticos y algo mas puñetero!
Aquí también me gustaría incluir al Coronel Brandon (Sentido y sensibilidad) que también me gusto aunque es el mas cliché de todo.

De secundarios se podrían hablar mucho y tendido pero solo mencionare a una, sin duda la que da mas chispa y vidilla es Harriet Smith (Emma), pobrecita, personaje manipulable, sufridor y con gran corazón, pobre Harriet!
Lo dicho, aquí podría mencionar a muchísimos más de Austen pero no quiero ser pesada!!


En conclusión las novelas de Jane Austen son muy buenas, y las recomiendo todas, es una de mis autoras favoritas y se merece su sitio bien ganado en literatura clásica y que todo el mundo sepa quién y que algunos, entre los que me incluye le faneen vilmente! Sus novelas son de esas que te dejan un buen sabor de boca, positivas, de esas que acabar y te dejan una sonrisilla en los labios y de las que sabes que tarde o temprano volverás a leer. No lo dudéis, fantástica!

3 comentarios:

  1. Me encanta la autora así que la entrada me fascinó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Haz leido Persuasión, Sanditon, Lady Susan, Amor y amistad o Los Watson? Eso si seria haber leido todas sus novelas. No solo las más conocidas

    ResponderEliminar