Páginas

lunes, 27 de enero de 2014

Muerte de Tinta - Cornelia Funke


Muerte de Tinta (Saga mundo tinta 3/3)
Cornelia Funke
Nºde pagnas: 704
Editorial: siruela

En el fulminante final de esta trilogía sobre el Mundo de Tinta , hay sombras negras en Umbra... Han pasado solamente pocas semanas desde que las mujeres Blancas se llevaran a Dedo Polvoriento con ellas. Meggie y sus padres viven en una finca abandonada y pacífica que hace casi olvidar las pesadillas que pasaron en el Castillo de Noche, aunque cuando oscurece y Meggie mira impaciente por la ventana esperando a Farid escucha el grito de un grajo... Entonces su padre desaparece en el bosque...

Ya he terminado de leer Muerte de tinta y por consiguiente la saga, y es de esos libros que una vez terminados, piensas que no te hubiera importado que tuviera mas paginas, que te han sabido a poco, que habrías leído mas de las aventuras de todos sus maravillosos personajes!
Muerte de tinta me ha encantado! Me ha mantenido enganchada e intrigada durante todas sus páginas, he adorado y odiado a sus personajes que me han parecido sin duda lo mejor de lo mejor. He disfrutado con el desenlace a pesar de que es cierto, que el final es un poco abierto, pero en mi opinión esa una pequeña ventana que nos deja abierta la autora por si algún día regresa a Mundo tinta, o para que nosotros mismo imaginemos el resto.
Como final de la saga me ha parecido muy bueno y me ha encantado, ciertamente he encontrado que Dedo polvoriento ya no es el mismo al finalizar que al empezar, y a mí me gustaba mas al principio pero no seré muy dura en este aspecto. 
Muere de tinta como desenlace me ha gustado y cumple las expectativas.

Hablemos de la trilogía.
Mundo tinta empieza con Corazón de tinta siendo una novela mas infantil, sin embargo Sangre de Tinta y Muerte de Tinta a mi no me han parecido nada juveniles, son fantasía de la buena, de la genial, con personajes impresionantes y algún que otro giro inesperado. Es posible que tenga toques más tiernos y por eso se la considere más juvenil, pero desde mi punto de vista cualquiera puede disfrutar de la saga, me ha parecido lo bastante buena para recomendarla en general sin tener en cuenta ningún tipo de favoritismo sobre género, puesto que la narración supera cualquier obstáculo gracias a su calidad.
Los personajes de Mundo Tinta son geniales, están soberbiamente construidos y la autora se recrea mucho en ellos y en su interior de modo que son muy complejos, lo cual los hace más reales y te lleva a adorarlos aun más. 
En general he adorado a Mo y a Dedo polvoriento, aunque considero que en la última entrega la autora les cambio un poco la personalidad, que en contexto queda justificado pero me gustaron mas en entregas anteriores. 
Los malos, aunque reconozco que la autora le cuesta matarlos también son geniales, y el mejor es Orfeo, que malo tan genial! Estaba deseando que lo mataran todo el rato!!
Las mujeres de la historia están tratadas mas torpemente pero reconozco que Violante me parece genial, que Roxanna me dejo intrigada por saber mas, que Resa al final tiene por fin su merecido momento de gloria y Meggie a pesar de salir con mas protagonismo e ir decreciendo poco a poco, llega a un final feliz merecido aunque falto de gloria. Elinor también me ha encantado y le da el toque cómico a la historia.
Fegnolio cumple con su papel y se hace exasperante lo cual llega al lector y a veces lo adora y otras le odia.
Los secundarios me han encantado y ojala me hubieran explicado muchísimo mas del príncipe negro, de Recio,Doria,Cosimo, Brianna, las mujeres blancas, la muerte etc... 
El único que no me mataba demasiado era Farid y creo que el final que le ha dado la autora es perfecto. 
En cuanto a la historia se va enredando mas y mas hasta límites que nunca habrías esperado al leer Corazón de tinta, de hecho, parece que Corazón de tinta va por un lado y Sangre y muerte de Tinta por otro.
Es una saga muy buena, que va de menos a mas, que evoluciona muy favorablemente con grandes personajes y una base muy sólida, todo envuelto en una buena narración. No se puede pedir más. Muy recomendable. Sin duda echare de menos Mundo Tinta y su recuerdo me acompañara mucho tiempo!Y si el día de mañana C. Funke regresa a Mundo Tinta, yo sin duda, ire con ella!

2 comentarios: