Páginas

viernes, 7 de febrero de 2014

El vampiro de dusseldorf - Fritz Lang

El vampiro de Dusseldorf (M)
1931
Director: Fritz Lang
Reparto:Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos, Georg John, Ellen Widman, Inge Landgut

Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.

Esta película Alemana en Blanco y Negro de 1931 es muy peculiar puesto que no hay propiamente un protagonista. Al principio de la filmación esto se hace bastante raro, pero pasados unos treinta minutos que el espectador ya está situado la película me pareció una genialidad.
Como bien dice la sinopsis tenemos un asesino de niñas, y en cierta forma él es el protagonista del film, sin embargo la prospectiva va cambiando todo el rato de personajes, las madres, la gente de la calle, la policía, los sindicalistas... 
De esta forma vemos como el pánico aumenta y dan caza al asesino.
Lo dicho, la primera media hora se me hizo un poco rara y cuesta arriba pero después cuando la cosa ya estaba organizada me gusto mucho, la gente de la calle quiere matar al asesino y la policía arrestarlo. La escena del edificio de oficinas me pareció una genialidad!

La película es en blanco y negro, los planos son limpios y la fotografía directa.
El argumento es sólido y gira en torno al pánico causado por los brutales asesinatos a las niñas, tema que sensibiliza a todo el mundo, hasta a los mafiosos.
Los personajes son bastantes y se profundiza poco en ellos y sin embargo quedan perfectamente perfilados, puesto que no es la historia de esas personas, es la historia de una ciudad, de una comunidad compungida por los terribles crímenes cometidos.
La banda sonora es genial porque no existe! Hay planos de gente paseando sin nada de música! las escenas están acompañadas por los ruidos del día a día.
Peter Lorre es el asesino y el principal protagonista, esto no es un spoiler, desde el primer momento el espectador sabe quién es y debo decir que sus caras de loco y esos gestos exagerados son geniales!

En conclusión la película es muy recomendable, al principio se hace rara, pero luego creo que es toda una pequeña joya porque es diferente a los que estamos acostumbrados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario