Páginas

lunes, 10 de febrero de 2014

Lady Susan - Jane Austen


Jane Austen
Lady Susan
Nº de paginas: 130
Editorial: Espuma

Figura insoslayable de la literatura inglesa, Jane Austen plasma en este libro una aguda novela epistolar. La obra, más corta y menos conocida de sus novelas clásicas pone como nunca en escena dos temas recurrentes en Austen: el matrimonio por conveniencia y los vínculos de una familia de la burguesía rural. 

El otro día me regalaron Lady Susan!! Que genial!! Me tocaba ya leérmelo y se leé una sentada me lo acabe! Es muy corto y de lectura muy fácil!
En todas las novelas de Austen encontramos los mismos recursos y personajes muy parecidos, Lady Susan no es una excepción sin embargo aquí tenemos mas el punto de vista del "malo" y eso me ha parecido un toque fresco dentro de esa novela de corte epistolar. 
A través de las cartas se nos presenta a los personajes y a Lady Susan que es una conquistadora innata y que juega sus cartas, la seducción, para encontrar un nuevo esposo para ella, o para su pobre hija, que afiance su situación económica. No tiene reparos en embaucar a diferentes hombres, ya sean solteros o casados y adaptarse en la medida de lo conveniente al que mas le interese en el momento adecuado. Este tipo de personajes interesados y vulgares suelen ser típicos en las novelas de Austen pero si es cierto que aquí vemos mas su punto de vista y debo decir que Lady Susan me ha parecido un gran personaje, ¿me caería mal? si, por supuesto, es la mala! pero aun así es genial, manipuladora, egoísta, egocéntrica ... Esta muy bien construida.
En cuanto a los demás personajes también cumple algún cliché, Frederica, la hija de Lady Susan, la joven inocente y perdida en el amor, Reginald de Courcy el hombre bueno que se deja embaucar y que se da cuenta de su error y al final toma la decisión correcta, Lady Catherine Vernon, la mujer sabia y responsable que aconseja y espera a que todo vaya bien etc...
Como ya he dicho los elementos de Austen. Y funcionan, son su sello personal y a mí me encanta! Es cierto que al ser contada por cartas Lady Susan no tiene el mismo gancho que otras novelas de la autora como Emma u Orgullo y Perjuicio pero está muy bien, entiendes bien la historia y ves el suceso de acontecimientos, los personajes quedan bien perfilados y el lector no se pierde en ningún momento. 
En conclusión Lady Susan es muy recomendable para sus fans, si nunca has leído antes nada de la autora, bueno, yo recomendaría uno de los grandes primero, pero Lady Susan puede ser un buen acercamiento por su brevedad y sencillez.
Personalmente me ha gustado bastante y me alegro de tenerlo en papel en mi colección de Austen!!

1 comentario:

  1. Lo tengo pendiente!!
    Orgullo y prejuicio es uno de mis libros favoritos =)

    Besotes

    ResponderEliminar