Páginas

lunes, 3 de marzo de 2014

El canto del cuco - Robert Galbraith (J.K. Rowling)


El canto de cuco
Robert Galbraith (J.K.Rowling)
Nºde paginas: 445
Editorial: Espasa
Autonconclusivo

El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Por fin he terminado de leer El canto del cuco. He tardado mucho más de lo que tenía previsto. 
Lo primero de todo decir que la novela negra no es mi estilo. No me disgusta, y al año suelo leer uno o dos libros sobre esta temática, pero al final se me hace bastante repetitiva. Ser originales es difícil. Por eso la última novela de Rowling, si bien me llamo la atención, no mentiré por ser la autora quien es, no me apetecía locamente, y menos después de la decepción que me lleve con La vacante imprevista, que me pareció un dramón. 
Bueno, con esta nueva novela Rowling ha vuelto a devolverme la fe en ella, aunque no me ha enamorado si me ha gustado lo suficiente. 
El argumento es el típico, chica problemática y famosa muere, su hermano contrata a un detective privado para que investigue el caso. Bien. Todo correcto. 
Debo decir que la novela en su base argumental no aporta nada original, es lo mismo de siempre, aquí no veo que Rowling se haya sacado nada especial de la manga. Y tampoco ha habido sorpresa para mí respecto al asesino, puesto que desde que le vi entrar en escena supe quien era. Aplicamos la teoría de siempre, de es quien menos esperas. 
Ahí tenemos la base. 
Bien, la investigación como tal, no es de las modernas, sino como las de antaño, voy a entrevistar y a preguntar a todos los que tuvieron contacto con la victima su último día. 
Vale, esto si bien es interesante y a mí no me disgusta tiene un pequeño fallo, y es que no hay nada de acción.  Son unas 400 páginas, es decir, todo el nudo de la novela, igual. Entrevista tras otra. Con algún momento interesante de la vida de los personajes principales.  
El nudo está bien, pero se puede hacer algo largo y repetitivo, por eso creo que el libro sería mejor si aquí se hubieran cortado algunas páginas, hay un poco de paja innecesaria que solo alarga la conclusión final del asesinato, que debo decir que obviamente en toda novela policiaca es la mejor parte, cuando el detective expone su teoría. 
Por esto el libro se me ha hecho algo largo, no ha llegado a aburrirme, pero si se me ha antojado un poco aburrido, se salva la buena narración de Rowling y los buenos personajes que ha creado. 
Los personajes. Lo que se le da mejor a esta mujer. Strike y Robin tienen filón, y estoy segura de que lo sabrá aprovechar. Los personajes tienen carisma, son listos y orgullosos hay para llenar muchas páginas con ellos, pues son los típicos de los que el lector quiere saber mas y mas. 
Strike no es el típico héroe, es un personaje mas real con problemas y con un aspecto físico diferente al que seguro nos lo imaginamos (si hacen una película dudo que Strike sea gordo y peludo tal y como lo describen). 
Robin le cae bien a todo el mundo y aunque es la chica de la historia hay que reconocer que al final hace poca cosa, supongo que en futuras entregas de la saga tendrá más protagonismo.

En conclusión que El canto del cuco en mi humilde opinión es una novela negra más, no creo que tenga nada más destacable que el nombre de autora. 
Está bien, es entretenido y los personajes me gustaron bastante pero de ahí no pasa. 
La saga de Strike puede funcionar por lo bueno que es él como personaje. 
Rowling ya está escribiendo una segunda entrega, Silkworm que si no voy mal sale a la venta en ingles este verano. Calculo que aquí llegara por navidad o así. Lo leeré. Es cierto que lo hare y a ver si la segunda entrega es un poco mas ágil. Pero en definitiva mi opinión es que está bien, no me ha disgustado pero tampoco me ha parecido un gran libro, no es de lo que dejan huella. Habrá que seguir viendo sus continuaciones. 
Con Harry Potter, Rowling dejo el liston muy alto , y es dificil superarse a si mismo.

4 comentarios:

  1. Me lo regalaron en reyes y estoy deseando hincarle el diente!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo abandoné, ya que me aburría D:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. A mí no me llama nada la atención, ni aunque esté escrita por J.K. Rowling. Pero es que la novela negra no es lo mío y sé que no la disfrutaría, así que directamente ni pienso en leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar