Páginas

sábado, 27 de diciembre de 2014

Exodus Dioses y Reyes - Ridley Scott


Exodus. Dioses y Reyes
2014
Director: Ridley Scott
Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturro, María Valverde, Anton Alexander, Indira Varma, Ben Mendelsohn, Golshifteh Farahani, Hiam Abbass, Kevork Malikyan, Andrew Tarbet, Aaron Neil, Anna Savva, Barrie Martin, Gerard Monaco, Ghassan Massoud

Narra la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebela contra el todopoderoso faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través de Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Prometida.


Exodus viene a ser un remake de Los diez mandamientos, película de la que soy un poco fan, sobretodo del Charlton Heston!!Y también estaba el mítico Yurt Briner!
A pesar de que la religión no es lo mío, este tipo de películas míticas de esa época me suelen gustar bastante.
Bien, cuando vi que iban a hacer el remake arrugue un poco la nariz, la anterior era ya muy buena y los remakes por normal general siempre me decepcionan, sin embargo cuando vi que Moisés era Christian Bale se me paso el disgusto de golpe y porrazo y supe que quería verla si o si. Ya se sabe que estoy enamorada de este hombre. Aun así miedo me daba verla.


Bien, Exodus, aunque cuenta más o menos los mismo acontecimientos que Los Diez mandamientos lo hace de una forma muy diferente. 
En Los diez mandamientos había fe, profundidad, Moisés creía en su causa y era la mano de dios. En Exodus se han comido todo esto con patatas. 

Los personajes han sido un poco planos y aunque en general bien interpretados les faltaba mucho trasfondo. 
Pero lo peor sin duda, es que Moisés no parece aquí la mano de Dios, de hecho parece que Dios no hiciera nada. Me refiero a que han intentado hacer la película sin ese toque de misticismo, ni espectacular fantasía. Las diez plagas quedan justificadas lo máximo posible y no vemos a Moisés a ningún momento enviando ninguna de ellas o participando siquiera de ellas. Lo mismo que en el mar rojo, donde esperaba una escena bestia de Moisés separando las aguas, y no, no es así para nada. 
La película no es épica. Le han quitado la magia. Cosa que creo que últimamente Ridley Scott está haciendo mucho, demasiado, ya me sentí así con la adaptación que hizo de Robin Hood. Intenta centrarse tanto en darle a las cosas un toque mas realista, que les quita la magia, y eso es lo que les da el toque especial. 


Dicho esto puede parecer que la película es mala. No lo es. El problema es al compararla con Los diez mandamientos, se queda floja, pierde profundidad y escenas geniales que hace que se ponga la piel de gallina! En Exodus eso no está.
Intente pensar en ella como una película independiente, no como un remake, y viéndola así no está mal, aunque diré que es un poco lenta. 
No me atrevo a decir directamente que Exodus me haya decepcionado, porque no es así, sin embargo, no es para nada lo que esperaba, y puede que lo única que me salva la filmación sea Christian Bale, que incluso diré, que a pesar de ser el protagonista, hace muy poca cosa.


En conclusión, a Exodus le falta mucha chispa, le falta magia, misticismo, profundidad en los sentimientos de los personajes, e incluso diré que faltan escena épicas donde se podrían haber lucido con los efectos especiales (que los que hay están bien, pero podrían haber habido alguna escena aun mas espectacular), que los personajes son un poco planos y que es un poco lenta, y a pesar de todo ellos no es exactamente mala, pero si le faltan ingredientes para ser buena. Se queda en un quiero y no puedo.
Solo la recomiendo por el genial Christian Bale, y desde luego, no será su peli mas recordada.

3 comentarios:

  1. Tengo pendiente de ver esta pelicula con las ganas que tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente la película a ver si me animo y la veo pronto, me quedo por aquí y te sigo
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Ayer fui a verla al cine...

    Me parece que el director se centró demasiado en la imagen: ambientación, atrezzo, vestuario, caracterización y efectos especiales. La película queda algo vacía por el guión, la falta de diálogos, y la importancia de la imagen.

    Aún así, me pareció interesante el personaje de Moisés, que se debate internamente constantemente si hace bien o no, cuál es su pueblo, y si su pueblo no es simplemente la humanidad. Bale como siempre está genial, pero el conjunto de la película no lo acompañaba, y se hace muy lenta y pesada...

    Un beso guapi!

    ResponderEliminar