lunes, 11 de marzo de 2013

El gran Gatsby

 
El Gran Gatsby
F.Scott Fitzgerald
Autoconclusivo
Nº paginas: 232
Editorial: Anagrama
 


Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de FRANCIS SCOTT FITZGERALD, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

 
Ya me tocaba leer algo de Fitzgerald así que probé con El gran Gatsby.
El libro es cortito y se lee en un momento.
La narración es en tercera persona desde el punto de vista de Nick, el vecino y amigo de Gatsby.
La narración a veces es rica en detalles superfluos y otras veces, cuando aparecen los hechos importantes pasar muy deprisa por encima. Me hubiera gustado más que se centrara en los detalles y pasara mas por alto ciertos actos sin importancia.
En cuanto al argumento no quiero destapar nada pero si me ha gustado su estructura y sus personajes, que están bien construidos y todos encajan a la perfección en la trama.
Lo cierto es que es un libro difícil de reseñar sin destripar nada del argumento.
 
¿Recomendaría este libro? Sí, pero solo si eres amante de los años veinte o de novelas con un toque romántico y de drama. Para el resto, no, porque la narración como ya he dicho es un poco extraña y lo mejor son los personajes aunque si bien es cierto que nunca llegas a saber lo que piensas si te quedas con una idea bien definida de ellos y su superficialidad.

 
Opinión personal: A mí me ha gustado, aunque tampoco me ha parecido soberbio. Lo dicho, yo creo que con otro tipo de narración me habría gustado mas.
Gatsby me ha dado mucha pena, es un personaje que tienes mucho que ofrecer.

 
Se va estrenar una nueva película de El gran Gatsby en Mayo del 2013, donde Leonardo Dicarpio será Gatsby.
 
 

2 comentarios:

  1. Tengo que leerlo sí o sí!!
    Lo tengo pendiente desde hace un montón... espero que caiga antes que la peli =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tiempo Shorby! Ademas es un libro muy cortito!!

      Eliminar