Páginas

domingo, 16 de junio de 2013

Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

 
Lágrimas en la lluvia
Rosa Montero
Autoconclusivo
Nº de paginas: 480
Editorial: Seix Barral
 
Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modifi car la Historia de la humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.
Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.
 


Cuando vi la sinopsis de esta novela me llamó la atención pero cuando vi que era de Rosa Montero me eche un poco para atrás.
 
Había intentado leer Historia de un rey transparente dos veces y las dos veces lo deje de lado. Sin embargo, como se que no se puede juzgar a un autor por una novela le di la oportunidad a Lagrimas en la lluvia y me ha gustado muchísimo!
 
Es ciencia ficción con investigación de detectives y ciertamente engancha, Bruna es una gran protagonista que lleva el peso de la historia a la perfección.
 
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas en el hombro de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
 
La famosa frase de Blade Runner que dice el replicante Roy Batty antes de morir. De ahí sale el titulo y la base de ciencia ficción de esta novela. Nunca he sido una fanática de Blade Runner aunque si me gusto bastante. Por eso me llamo la sinopsis de esta novela y le di otra oportunidad a Rosa Montero y aunque creo que la historia se puede valorar y apreciar sin haber visto la película, si creo que merece la pena verla y así emocionarse más con la lectura.
 
Hablando de Blade Runner me dio mucha curiosidad y el año pasado me leí ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K Dick, novela en la que se basaron para hacer Blade Runner y debo decir que aunque muy diferentes, la novela me gusto muchísimo.
 
Pero volvamos a Lágrimas en la lluvia.
 
La ambientación de la novela es muy buena, todo queda bastante detallado y entiendes bien la sociedad en la que viven.
 
El racismo entre humanos, replicantes, alienígenas... Las guerras, la contaminación, el estatus social. Todo queda perfectamente explicado. Hay textos de información, como si fueran de la wikipedia para infórmanos de como el mundo ha llegado a ser como es. Son muy interesantes y me parecen sólidos y muy bien construidos, aunque reconozco que a algunos lectores les pueden sobrar, pero son cortitos y son para ayudarte a entender mejor el mundo en el que te sumerges.
 
Así la ambientación de la novela me ha parecido muy buena.
 
La parte de investigación detectivesca debo decir que quizás es un poco más floja, a ver sigue la línea de siempre, se investiga el caso poco a poco y al final obviamente se resuelve, pero Bruna me ha parecido una detective un poco chapuza, da muchos palos de ciego, y al final la trama se aclara casi sola, pero bueno, aun así he disfrutado leyendo sus aventurillas.
En cuanto a los personajes me han gustado mucho, están bien construidos y son muy coherentes, igual hay algún que otro cliché, pero en general me han gustado mucho y en honor a la verdad debo decir que no me veía venir quien era el "malo". No me lo esperaba.
 
En definitiva una libro bien construido, con personajes interesantes y sólidos, una trama interesante y un desarrollo amenos y rápido. Una buena lectura.
 
¿Recomendaría este libro? Sí, me ha gustado mucho, no le pongo pegas, cualquier aficionado a la lectura lo puede disfrutar.
 
Opinión personal: Me estoy pensando de darle otra oportunidad a otras novelas de Rosa Montero por lo que me ha gustado este libro. La autora dice que lo paso mal escribiéndolo, puesto que se sale de su tónica habitual, y que no tiene intención de volver a escribir nada sobre Bruna Husky, espero que no, espero que en el futuro vuelvo a hacer otro libro sobre la detective y su mundo de Blade Runner. Me ha gustado mucho.


3 comentarios:

  1. Desde que salio me llama la atencion pero por unas cosas o por otras todavia no lo he leido. Tendre que ir buscando hueco.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar Neftis, hazle un hueco, merece la pena ;)
      Tanto por leer y se nos acumula todo!!!

      Eliminar
  2. Uo, dan muchas ganas de leérselo!!! Voy a tener que hacerme un listado de "libros que le tengo que pedir a esta buena mujer..." y leer más, que estoy to vaga U_U

    ResponderEliminar