Páginas

lunes, 1 de julio de 2013

Libro vs Pelicula: Emma - Douglas Mcgrath - Jane Austen

 
Emma
1996
Director:Douglas McGrath
Protagonistas: Gwyneth Paltrow, Tony Collette, Jeremy Northam, Ewan Mcgregor
 
Emma Woodhouse, una joven rica, atractiva, inteligente y presuntuosa, vive con su padre viudo en una pequeña población. Cuando su estimada institutriz, amiga y confidente, la señorita Taylor, decide casarse con el señor Weston, la vida de Emma se queda vacía y sin sentido. Se plantea entonces un objetivo: ayudar a los demás a llevar una vida tan perfecta como la suya.
 
Jane Austen es una de mis escritoras favoritas, y Emma es una de sus novelas que mas me gusta, conjuntamente con La abadía de Northanger y Orgullo y Prejuicio (aunque creo que si me obligaran a elegir una, me quedaría con Emma, a pesar de que la gente prefiere Orgullo y Prejuicio).
Cuando me leí Emma me encanto!
 
 

Sé que hay mucha gente que detesta a la señorita Woodhouse pero su actitud metomentodo pero a mí me hizo mucha gracia, es cotilla, curiosa, cree que sabe juzgar a la gente mejor que a los demás, es una cría y algo engreída y sin embargo todo sale de un buen corazón, eso hace de Emma, no solo una protagonista diferente sino también divertida y a veces algo ridícula. Eso en el cocktel conjuntamente con el gentleman del sr.Knightkley ( el siempre prototipo perfecto de Austen), la inocente Harriet, la precavida Jane Fairfax, el poco caradura Frank Churchill y el vulgar señor Elton hacen de Emma una historia en la que no falta de nada y que refleja a la perfección el tipo de gente que se acaba juntando en un grupo de amistades. Es una gran novela, y quien no la haya leído debería!
Pero centrémonos en la película de 1996.
Gwyneth Paltrow es Emma y en líneas generales me pareció que estaba bastante acertada, aunque yo hubiera hecho una Emma mas infantil, creo que está muy bien llevada, y lo único que no me cuadro fue el exceso de romanticismo del final. Quien haya leído a Jane Austen sabe que el romanticismo, aunque haya amor, no está en sus novelas.
 
 

Harriet smith, Tony Collette, esta maravillosa y su personaje es una copia de la novela, es perfecta, no tengo nada que decir!
El sr. Knightkley, Jeremy Northam, no me lo imaginaba así, en general me pareció aceptable sin embargo al final demasiado nervioso y con un toque romántico demasiado elevado. Además, me lo imaginaba más mayor. Aun así, le daré el visto bueno, puesto que en general el personaje está bien llevado.
 
 
Si contamos con que ellos tres son el trió protagonista la historia está muy bien llevada en esta parte, excepto como ya he dicho por la parte algo demasiado romántica del final. Sin embargo en lo que se refiere a Frank Churchill y Jane Fairfax el director pincho. Apenas aparecen en la película, especialmente el sr.Churchill ( que por cierto es mi adorado Ewan Mcgregor con un pelucón rubio espantoso que se nota a kilómetros que es falso!) En la novela tiene un gran protagonismo, el es detonante de todo! él es que mueve la historia de Emma, Knightkley y Jane Fairfax! y aquí apenas le han dado importancia. Si no fuera por esto la película me habría parecido una buena adaptación pero se han comido demasiado al personaje, haciendo que la historia perdiera peso y enredo. Es el error más grande de toda la filmación. Entiendo que quizás bien explicado la película se hubiera hecho demasiado larga, pero creo que suprimir tanto a un personaje tan importante es un error.
En cuanto a los demás aspectos Emma me pareció una buena filmación, los decorados y la fotografía son muy buenos, el vestuario perfecto, la banda sonora acertada. En conjunto la película está bastante bien.
 

En conclusión, la película está bien y es una adaptación decente, sin embargo la novela me pareció infinitamente mejor! No he tenido que pensármelo nada para decidirme, Jane Austen gana sin dilación! Su novela me gusto tanto que no creo que ninguna adaptación este a la altura!


4 comentarios:

  1. XD yo ni he leído el libro ni he visto esa película, te recomiendo "Clueless: Fuera de onda" que según tengo entendido es una versión moderna de "Emma" es una película muy divertida y los looks de las protas son geniales ;D

    ResponderEliminar
  2. Me regalaron Emma para mi cumpleaños, porque es de las que me faltan de Jane Austen, aunque todavía no la he leído.
    Esta adaptación tampoco la he visto, pero la que sí vi fue la miniserie de la BBC que hicieron hace poco con Romola Garay como Emma. La verdad es que está muy bien adaptada, como todo lo que hace la BBC! Te la recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leetelo saray!! te gustara!!
      La miniserie la tendre pronto para verla :D

      Eliminar