Páginas

sábado, 8 de junio de 2013

LIBRO VS PELICULA: El Gran Gatsby!

 
El gran Gatsby
2013
Director: Baz Luhrmann
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan
 
El Gran Gatsby
F.Scott Fitzgerald
Autoconclusivo
Nº paginas: 232
Editorial: Anagrama
 
Nueva York, años 20. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Jay Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás. Para ello se hará amigo de su vecino recién llegado, el joven Nick Carraway.
 

Ayer fui por al cine a ver El Gran Gatsby.
El director del film es Baz Luhramnn, a sus espaldas películas como Australia o Moulin Rouge.
Es un director que si bien no me disgusta tampoco soy muy fan, aunque Moulin Rogue me gusto, quizás por estar mi adorado Ewan Mcregor en el reparto, pero me pareció mas divertida y acertada que otras producciones de este hombre.
Ahora le ha tocado el turno a El gran Gatsby!
Pues bien el director vuelve a sus clichés habituales y nos redecora y sonoriza unos años 20 algo distintos y mas conceptuales. Más rápidos. Más agresivos. Más de video clip.
¿Me disgusto? sí y no. Si porque no era lo que esperaba al haber leído el libro, aunque iba mentalizada de que me podía encontrar algo así, y no porque a mí el tipo de estética que utiliza Luhramnn, aunque no es mi estilo, no me disgusta.
 
 
En cuanto a los personajes, bien, creo que Nick, Tom, Daisy y Jordan están bastante bien plasmados y son muy fieles a los personajes originales.
Gatsby también está bien y Dicarpio hace una interpretación muy acertada, ai, que orgullosa estoy de este hombre, yo creía que no haría nada con su vida y desde hace unos años ha mejorado y se ha vuelto buen actor! y sabe elegir mejor sus papeles! Hace diez años no hubiera dado un duro por el!!
Pero me voy por las ramas, Gatsby, que es el gran personaje de la novela, en la película está perfectamente cogida su esencia pero aun así me hubiera gustado ver más de ese hombre obsesionado por su amor. En la película me da la sensación que el sentimiento de amor tan profundo que siente por Daisy no está del todo bien llevado. Te lo enseñan y te lo quieren hacer ver, y si lo entiendes, pero creo que no era la forma adecuada, parecía más un acosador que un hombre despechado que ha luchado toda su vida por conseguir ser lo bastante bueno para la mujer a la que ama.
Y aquí debo decir, que si me hubieran puesto a DiCarpio delante y me hubiera dicho "Compañero" una vez más le habría abofeteado. Es como si el guionista no tuviera más coletillas para sus frases! Que agobio le cogí a la palabrita! Eso es abusar de un vocablo!
La escena culminante de la novela, para mí, es la escena del hotel donde se dicen las verdades, sobretodo de Tom a Gatsby. Es la escena con más fuerza, no visual pero si textual y en la película me fallo un poco. Tom debería haber sido más mordaz, y Gatsby jamás pierde su pose de gentleman!
En cuando a Daisy, Carey Mulligan, he visto gente que ha criticado su actuación por ser sosa, no puedo juzgar a la actriz por este trabajo puesto que el personaje de Daisy es exactamente así, sosa, apática, que se entrega, que luego es miedosa, que solo llora y se lamenta.
 
 

También me falto en el film ver un poco más de la relación de Jordan con Nick, que pasa der ser un segundo plano en el libro a desaparecer en la película siendo inexistente.
Por lo demás, y a pesar de la estética general que rodea la película me ha parecido una buena adaptación del clásico siendo bastante fiel a la esencia del libro.
La gran pregunta es, ¿libro o película? pues, como casi siempre, libro, el aire que se respira en la novela me gusto mas.


2 comentarios:

  1. Gracia por compartir ese articulo.:D

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es que si leíste el libro no entiendes lo de la repetición de la palabra 'compañero'? Bueno, no sé, tal vez porque en la edición que tú leíste, como la que leí yo, la traducción utilizada fue 'socio'...a mí me gustó mucho la película. Leonardo, mágnífica actuación...El libro, ni qué duda cabe que siempre es mejor, pero la película es una visualización muy digna del texto, y , evidentemente en una película, por otro lado tan larga, algo hay que sacrificar : lo secundario ( la relación de Jordán y Nick)...

    ResponderEliminar